lunes, 19 de julio de 2010

Deshidratación de Frutas y legumbres


Deshidratación de frutas
Inversión: Media
Riesgo: medio
Puntos fuertes: hay mas demanda que productores.
Puntos débiles: comercialización en volumen.

Puntos fuertes: Todo que se deshidrata vende, naranjas, uvas, manzanas, apio, batata, banana, mango, ananás. Es un mercado apasionante tanto en la producción a pequeña escala como industrial. Se requiere acceso a materia prima , es decir , la industria tiene que estar localizada muy cerca del producto que se desea deshidratar para saltar los intermediarios y adquirir directamente del productor. Agua tratada y mano de obra barata. Este detalle de la mano de obra as ventajoso en este tipo de emprendimiento pues no requiere grandes conocimientos para operar los equipamientos, los empleados son fácilmente substituibles. Se pueden producir frutas para consumo directo y venta en tiendas o verduras y legumbres en flocos para ingredientes de sopas, alimentación animal, cereales en barra, tés, granolas matinales.
Los métodos de deshidratación pueden ser por deshidratadores de aire caliente forzado en bandejas, movidas a gas o diesel o electricidad, siendo generalmente el de gas butano el sistema mas barato. Si está en una región con bastante sol, los deshidratadores solares son excelentes en el costo-beneficio.
Puntos críticos: el sistema de deshidratación tiene que ser de acuerdo a la demanda, si tenemos un gran horno y poca venta, o mucha venta y poca capacidad productiva creamos un problema. Siempre es conveniente 3 hornos medios a 1 horno gigante. Las industrias pueden solicitar grandes volúmenes lo que requiere una respuesta rápida en adquirir mas equipamientos. El costo de la materia prima puede ocasionarnos problemas competitivos si realizamos ventas programadas a largo plazo, cuidado.

1 comentario: